jueves, 4 de septiembre de 2008

POEMAS DE EUSTOQUIO SILVA

SI ALGÚN DÍA
a Ana Enriqueta Terán

alguien por azar
descubre un poema tallado con mi nombre
y la llama adormecida de su alma con ritmo
armonioso se levanta


Si algún día


alguien su fracaso
prosterna ante el altar de luz de su conciencia
y su oscura carne como el vuelo de un ángel
por el cielo resplandece

Si algún día

alguien lograra
colmar la vaciedad del que vive solo en compañía
o del que llora siempre en soledad
entonces
habrá valido la vida esta Casa de Hablas.


DESCONOZCO A QUIEN SALUDA MI CUERPO
cuando conmigo anda por calles nocturnas.

En la acera opuesta resuenan pasos
caminan un tiempo distinto.

Traspasar el umbral de una puerta
que no está allí sino en la memoria propongo:
siento cómo se evade en medio de un frío silencio.

Desconozco a quién saluda mi cuerpo
en esas noches tan llenas de ausencias.

Del libro: Variaciones del paisaje (2006)


DE SUS OJOS BEBE LUZ
Siente
como ensancha su agitado pecho.

De sus ojos bebe luz.

Haz que su boca pronuncie la frase prohibida
pues saber debe que aun pertenece
al mundo saboreado de la carne.


ALTIVA PERRA LAME MI CUERPO
La que dice ser y no es
viste traje taciturno.

Firme la mirada
ante el follaje de mis ojos se descubre.

Para desorientar el viaje de mis manos
altiva perra lame mi cuerpo
entonces las palabras son saliva.

La que dice ser y no es
en verdad no teme al olvido.

Del libro: Silencio cifrado (2007)

Eustoquio Silva.(San Felipe, Yaracuy, 1941). Licenciado en Relaciones Industriales. Profesor de la Universidad de Carabobo entre 1976 y 1982, así como en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), desde 2001. Ha publicado los poemarios Árbol de siempre (La Tuna de Oro, 2002) Variaciones del paisaje y otros poemas (2006) y Silencio cifrado (El Perro y La Rana, 2007), así como la plaquette Y se hizo bosque (Viento del Sur Editores, 2004). Poemas suyos aparecen en Poesía yaracuyana, de Pedro Antonio Vásquez (1978); Antología de poesía yaracuyana, de Orlando Barreto (1983), y Voces del paisaje (Ateneo de San Felipe, 2004). Ganador en el Certamen Mayor de las Artes y de las Letras promovido por el Consejo Nacional de la Cultura (Conac, 2004 y 2006). Ha participado, como invitado, en la IV Feria Internacional del Libro Expolibro (UC, 2002), en el II Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores (UC, 2004), en el V Encuentro Internacional de Poesía (UC, 2006) y en la III Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven (2007).

No hay comentarios: